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San Vicente de Paúl y la Misericordia

P. Marlio Nasayó Liévano, c.m.
Provincia de Colombia

san vicente y la misericordiaINTRODUCCIÓN:

En el año 1981, la F.V. celebró los 400 años del nacimiento de San Vicente de Paúl. Con ocasión de estas efemérides el Superior de la época P. Richard Mc Cullen, c.m. recibió una hermosa carta del Papa Juan Pablo II. En ella, el Papa proclamó a nuestro fundador como “Heraldo de la misericordia y de la ternura de Dios”.
Ahora bien, definamos lo que significa la palabra misericordia: La palabra misericordia proviene del latín “misere” que significa “miseria, necesidad”; cor, cordis que equivale a “corazón. La misericordia es la capacidad de sentir el dolor de los que sufren y acudir presurosos a atender estas miserias.

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Historia de la canonización de San Vicente de Paúl

Autor: Desconocido.

sanvicentedepaulAño de publicación original: 1844

La noticia de las virtudes de nuestro Vicente se esparció, a pesar de las precauciones que tomaba para ocultarlas; y un escritor, que muy injustamente acusa a los hijos de haberse avergonzado de la gloria de su padre, se complace en confesar que pocas personas de su estado han tenido mayor reputación. El tiempo no debilitó a aquélla, tan justamente merecida, y cada año la confirmaban milagros de todas clases. Esto hizo, al fin, pensar en su beatificación, con gran contento de todos los que amaban a la Iglesia; los reyes y príncipes se unieron a sus vasallos para suplicar a Clemente XI que empezase a tratar este gran asunto; y en pocos años se vieron llegar cartas del rey de Francia, del rey y la reina de Inglaterra, del duque de Lorena, del gran duque de Toscana, del dux y la república de Génova, y de gran número de cardenales. En cuanto a los obispos, su número fue tan grande que me contentaré con decir que a casi todos los del reino se juntaron los de Polonia, España, Italia, Gran Bretaña, y aun los que no siempre habían estado de acuerdo sobre otras materias, como Bossuet, Fenelon, Montgaillard, celebraron a una voz la extraordinaria caridad del siervo de Dios. La asamblea de 1705, persuadida por el cardenal Noailles, hizo en corporación lo que habían hecho los otros prelados en sus diócesis. Los cabildos de nuestra Señora de San German de Auxerre siguieron el mismo ejemplo; la ciudad de París, representada por su ayuntamiento, escribió también, y de una manera digna de ella y del hombre grande para cuya gloria trabajaba; a estas cartas se reunían las de todos los superioresde órdenes religiosas, y de los miembros del clero.

 

 

 

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San Vicente de Paúl y la fe

Vicente de Paul misionero ad gentes

POR: P. Marlio Nasayó, c.m.

I.- INTRODUCCIÓN


Una nueva concepción del mundo, las relaciones de los hombres con la naturaleza y entre ellos, quebranta la fe de Occidente. Una larga y sangrienta crisis se ha abierto, donde los hombres eran “locos de Dios” en frase de un escritor protestante, hasta el punto de matarse unos a otros en su nombre. A menos de un siglo de distancia, después de la restauración doctrinal de un concilio, después del arreglo social y religioso de una paz provisional (el Edicto de Nantes), a su vez, otros hombres se transformaron en locos de Dios hasta el punto de amarse entre sí y de amar a sus hermanos en su nombre.
La larga crisis de la fe que había zarandeado la cristiandad se resuelve provisionalmente con una mística de acción y un movimiento social sin precedente. Un hombre, san Vicente, había vivido en sí mismo todo ese camino.

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San Vicente de Paúl y el Evangelio

FOTOS VICENTINAS 116

Tabla de contenidos


• I.- Introducción
• II.- San Vicente y el Evangelio
o 1. El Evangelio: encuentro con Cristo
o - “Cuando leía el santo Evangelio”
o - “Era su libro y su espejo”
o - “Vayamos seguros por ese camino real”
o 2. Evangelio: Palabra que ha de anunciarse
o - “¡Oh Salvador! Éste es tu método”
o 3. Evangelio: regla de vida misionera
o - “Las máximas de nuestro Señor dicen”
o - “Como un resumen del Evangelio”
• III.- Cuestiones para la reflexión y el diálogo

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