YT Peak - шаблон joomla Joomla

Navidad Vicentina 2016

novena navidad vicentina foto2

REFLEXIONES, DINÁMICAS Y ENCUENTROS DE GRUPO
400 AÑOS DEL CARISMA VICENTINO
Autor: Andrés Felipe Rojas

PRESENTACIÓN:


Queridos hermanos y hermanas, empecemos con gozo a celebrar esta navidad, dando a conocer a otros la alegría de nuestro carisma vicentino, compartiendo con los más pobres el don de la entrega generosa, mostrando a otros el rostro de Cristo que se encarna, se hace humano, para demostrarnos la grandeza del amor en una cuna, anonadado como nosotros, con alegría quiero presentar esta sencilla novena- guía para la Misión de Navidad 2016.


“Nace pobre pero bien acompañado, porque Dios sabe lo que importa y lo que no” que en esta navidad sepamos reconocer lo que verdaderamente importa, no son los regalos ni la cena navideña, es experimentar en nuestro corazones que el Dios hecho hombre viene a nuestro mundo a salvarnos y a mostrarnos el verdadero rostro de la humanidad que se desfigura por los ídolos de muerte que disipan el verdadero sentido de nuestro compromiso humano.


Alegrémonos al celebras 400 años de nuestro carisma, y porque no haciendo mucho realce a esta solemnidad que tanto amaba san Vicente, hoy su voz sigue siendo tan actual que nos ilumina a través de estos días de la novena: “Por aquí no tenemos más novedad que el misterio que se nos acerca y que nos hará ver al Salvador del mundo como anonadado bajo la forma de un niño. Espero que nos encontraremos juntos a los pies de su cuna para pedirle que nos lleve tras él en su humillación.” (San Vicente de Paúl, VI, 144)


A Tener en cuenta:
- Reunir a los niños, jóvenes y adultos.
- Visitar a todas las familias (cuando es una comunidad pequeña) de lo contrario visitar principalmente a los enfermos y a los ancianos.
- Hoja de cantos. Dedíquese un tiempo para ensayar con los niños o adultos los cantos.
- Celebración de la Palabra. Puede ser en una hora diferente de la novena.
- Materiales a llevar: octavos de cartulina (o pliegos si se puede), hojas bloc, pesebre, colores, lapiceros, este folleto, fotocopias, etc.
- Santo Rosario, escójase algunos días de la misión para hacer este acto de piedad mariano.
- La Novena de Navidad se recomienda en la noche, para que la preparación tenga buen tiempo durante el día.

1. ORACIONES NOVENA

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén. (Padre Nuestro).

ORACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN
Soberana María que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo. ¡Oh dulcísima madre!, comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén. (Avemaría).

ORACIÓN A SAN JOSÉ
¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervoroso deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén. (Gloria).

ORACIÓN NIÑO JESÚS
Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: "Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado". Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén.


GOZOS:
Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano,
que a infantil alcance te rebajas sacro!
¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos
la prudencia que hace verdaderos sabios!
Ven a nuestras...


¡Oh, Adonai potente que Moisés hablando,
de Israel al pueblo diste los mandatos!
¡Ah, ven prontamente para rescatarnos,
y que un niño débil muestre fuerte el brazo!
Ven a nuestras...


¡Oh, raíz sagrada de José que en lo alto
presenta al orbe tu fragante nardo!
Dulcísimo Niño que has sido llamado
Lirio de los valles, Bella flor del campo.
Ven a nuestras...


¡Llave de David que abre al desterrado
las cerradas puertas de regio palacio!
¡Sácanos. Oh Niño con tu blanca mano,
de la cárcel triste que labró el pecado!
Ven a nuestras...


¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos,
que entre las tinieblas tu esplendor veamos!
Niño tan precioso, dicha del cristiano,
luzca la sonrisa de tus dulces labios.
Ven a nuestras...


¡Espejo sin mancha, santo de los santos,
sin igual imagen del Dios soberano!
¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado
y en forma de niño, da al mísero amparo!
Ven a nuestras...


¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro,
De Israel anhelo Pastor del rebaño!
¡Niño que apacientas con suave cayado
ya la oveja arisca, ya el cordero manso!
Ven a nuestras...


¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto
bienhechor rocío como riego santo!
¡Ven hermoso Niño, ven Dios humanado!
¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo!
Ven a nuestras...


¡Ven, que ya María previene sus brazos,
do su niño vean, en tiempo cercanos!
¡Ven, que ya José, con anhelo sacro,
se dispone a hacerse de tu amor sagrario!
Ven a nuestras...


¡Del débil auxilio, del doliente amparo,
consuelo del triste, luz del desterrado!
¡Vida de mi vida, mi dueño adorado,
mi constante amigo, mi divino hermano!
Ven a nuestras...


¡Ven ante mis ojos, de ti enamorados!
¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos!
¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos,
y aún más que mis frases, te dice mi llanto!
Ven a nuestras...


¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos
Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto!


CONSIDERACIONES PARA CADA DÍA

DÍA 1:
María, de la dulce espera y la mujer de adviento.

Signo: La imagen de la Virgen. (Poner en un lugar visible, la imagen de María del Pesebre) (Si se ve conveniente cada personaje, pueden ser los niños disfrazados).

Actividad para niños: avisarles que traigan a la novena el nombre de las mamás de cada uno. Se colocará en medio de la imagen de la Virgen.

Frase: “María enséñanos a tener esperanza” (Realizar con la comunidad antes de la novena la cartelera y poner en un lugar visible)

Lectura Bíblica: Isaías 7, 10- 15
Volvió Yahveh a hablar a Ajaz diciendo: «Pide para ti una señal de Yahveh tu Dios en lo profundo del seol o en lo más alto.» Dijo Ajaz: «No la pediré, no tentaré a Yahveh.»
Dijo Isaías: «Oíd, pues, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que cansáis también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una virgen está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Cuajada y miel comerá hasta que sepa rehusar lo malo y elegir lo bueno. Palabra de Dios.

Apuntes para una meditación: María es la mujer anunciada desde siempre, ella es madre porque supo albergar en su vientre la esperanza de la humanidad, ella responde con vida y amor ante las contrariedades de este mundo. Cuando contemplamos la imagen de nuestra Madre María vemos en ellas las virtudes de la llena de gracia en la que Dios encontró gentileza y predilección. Tres palabras claves encontramos en los cuatro evangelios sobre María: 1. Confianza en los proyectos de Dios “Hágase en mi según tus palabras” 2. Caridad “se puso en marcha hacia donde Isabel” y “Hagan lo que él les diga” y 3. Fortaleza frente a las dificultades “María estaba de pie junto a la cruz”

Preguntas para la reflexión comunitaria: (Las reflexiones pueden ser por grupos o una plenaria todos juntos)
- ¿Qué compromiso tenemos como verdaderos cristianos?
- ¿Qué quiero aprender a lo largo de estos nueve días?
- ¿Ocupa la Virgen María un puesto privilegiado en nuestros hogares?
- ¿Cuáles son las tres palabras claves que encontramos en María?

Dinámica (si la novena se está haciendo en un templo, en lo posible hágase las dinámicas fuera de él): El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio. Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres. El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

Cantos sugeridos: Salve Reina y Madre.

DIA 2:
José, obrero y celoso cumplidor de la voluntad de Dios.

Signo: Imagen de San José

Actividad para niños: avisarles que traigan a la novena el nombre de los papás cada uno. Se colocará en medio de la imagen del santo.

Frase: “José, enséñanos a valorar nuestro trabajo”

Lectura Bíblica: Mateo 1, 18-21
La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.
Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Palabra del Señor

Apuntes para una meditación: De José no se conoce una sola palabra, sólo hechos, quisiera que hoy escucháramos una meditación muy hermosa sobre san José de Paulo Coelho:
“En la pequeña introducción que hago antes de la oración, suelo recordar que, de las cinco veces que la palabra “sueño” aparece en el Nuevo Testamento, cuatro se refieren a José, el carpintero. En todos estos casos, un ángel intenta convencerlo de que haga justo lo contrario de lo que pensaba hacer. El ángel le pide que no abandone a su mujer aunque ésta esté embarazada. Él podría haber dicho algo como “qué pensarán los vecinos.” Pero vuelve a casa y cree en la palabra revelada. El ángel lo envía a Egipto. Y su respuesta podría haber sido: “pero si estoy establecido aquí como carpintero, tengo mi clientela; no puedo dejarlo todo de lado ahora.” Sin embargo, coge sus cosas y parte en dirección a lo desconocido. El ángel le pide que vuelva de Egipto. Y de nuevo José podría haber pensado: “¿justo ahora que he conseguido estabilizar de nuevo mi vida, y que tengo una familia que mantener?"
Al contrario de lo que manda el sentido común, José hace caso de sus sueños. Sabe que tiene un destino que cumplir, que es el destino de casi todos los hombres en este planeta: proteger y mantener a su familia. Como millones de Josés anónimos, procura hacer su trabajo lo mejor que sabe, aun teniendo que hacer cosas que están muy lejos de su comprensión.
Más tarde, tanto la mujer como uno de los hijos se convierten en las grandes referencias del Cristianismo. El tercer pilar de la familia, el trabajador, es recordado sólo en los belenes de Navidad, o por aquéllos que tienen una devoción especial por él.”

Preguntas para la reflexión comunitaria:
- ¿Cuáles son los momentos de la vida de José que hace caso de la voluntad de Dios?
- ¿Qué importancia tiene el trabajo en nuestras vidas y en medio de nuestra sociedad?
- ¿Cómo ayudo con mi trabajo a los más necesitados?
- ¿Qué importancia tiene José en nuestras vidas como modelo de Padre de Familia?

Dinámica: Se pide a todos los invitados a la novena a formar grupos de tres, dos de ellos hacen las veces de “edificio” tomándose de la mano y poniendo en la mitad al tercero que será llamado “inquilino”, para esta época navideña, se puede cambiar los nombres en vez de edificios pueden ser “pesebre o maría y José” y el inquilino el “Niño Dios”. Cuando el que dirige la dinámica dice “cambio de edificio” se mueven los dos al tiempo para buscar un nuevo inquilino, cuando se dice “cambio de inquilinos” se mueven sólo los que están en medio de los edificios y corren a buscar otra pareja. Y cuando se dice “terremoto” o se puede decir “ya viene Herodes” todos cambian de lugar.

Cantos sugeridos: “En el taller de Nazaret”

DÍA 3:
Los Reyes magos, el Evangelio llega a todo el mundo.

Signo: Los tres reyes Magos.

Actividad para niños: cada niño deberá traer un objeto de su preferencia, (ellos lo pondrán en el pesebre para significar que aquello que más aman lo ponen junto a Jesús)

Frase: “Hemos venido a adorarle”

Lectura Bíblica: Mateo 2, 1-6
En tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: « ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» Oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: = Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.» Palabra del Señor

Apuntes para una meditación: los Reyes magos, como son habitualmente conocidos, no eran “brujos” o “adivinos” eran hombres de ciencia, pero ante todo el Evangelio nos quiere presentar a todas las razas del mundo “conocido” hasta el momento, que reconocen a Jesús como el Mesías. “Vino a los suyos, y los suyos no lo reconocieron” nos recuerda el prólogo de san Juan, por eso el mensaje se anuncia a todos los pueblos, nuestra tarea cómo los reyes magos es llevar a otros la experiencia que hemos tenido en el portal de Belén. Hemos visto la misericordia de Dios encarnada en medio de nosotros, pues a nuestros pueblos debemos llevar a los demás la misericordia que Dios nos ha regalado.
Recordemos los tres presentes que los Reyes llevan a Jesús: oro (por ser Rey) incienso (por ser Dios) y mirra (por ser hombre), son regalos significativos para resaltar la identidad del Mesías. Sus nombres nos llegan a nosotros por libros apócrifos y sus colores por cuadros de muchos años atrás. Lo importante no es la identidad de los reyes, sino que el Evangelio si propague sin distinción a todos los pueblos, razas, lenguas y gente.

Preguntas para la reflexión comunitaria:
- Frente a Jesús, ¿cuál es mi regalo?
- ¿Cuáles son los regalos que el mundo le ofrece a Dios en la navidad?
- ¿Cuál es el mensaje que nos traen hoy los reyes magos?
- ¿Qué compromiso misionero tengo en medio de mi comunidad?

Dinámica: Del aro: se pide que se hagan dos o cuatro grupos según la cantidad de personas, se hace con corbatas, tela o con un aro de hula hula, un círculo de un tamaño considerable para que pueda pasar una persona por el medio; cada grupo se toma de las manos sin soltarse y va a pasar ese aro por el cuerpo del otro compañero, ayudado solamente por los antebrazos, dan la vuelta y se va contando el tiempo. Al finalizar se juntaran los grupos y el tiempo que sumaron individualmente deberá ser igual o aproximado al que hagan todos juntos.

Cantos sugeridos: Tutaina Tuturumá

DÍA 4:
Los pastores, los pobres emisarios privilegiados del Evangelio.

Signo: Un Pastor con algunas ovejas.

Actividad para niños: a cada niño se le entregará la hoja del anexo 1 (para colorear las obras de misericordia corporales y espirituales)

Frase: “Amándonos como hermanos, construimos comunidad”

Lectura Bíblica: Lucas 2, 8-15:
Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»
Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» Palabra del Señor.

Apuntes para una meditación: Los hombres y mujeres menos favorecidos ante los ojos de la sociedad, son los que gozan de un amor y una predilección por Dios, a ellos también llega la buena nueva, de un Rey que ha nacido, en condiciones paupérrimas, el comparte la condición de los desfavorecidos, haciendo parte de la periferia y siendo tratado como un forastero. El niño débil, es paz para los hombres y mujeres de buena voluntad; Jesús adorado por los pobres es un signo de redención y salvación para los que pasan hambre y sufren injusticia, pues nuestro compromiso como cristianos es defender la vida frente a los poderes de este mundo que tratan de sacar a Cristo del corazón de los fieles.

Preguntas para la reflexión comunitaria:
- ¿Quiénes representan los pastores que fueron a ver al niño?
- ¿Cómo podemos nosotros ser signos de misericordia para nuestros hermanos?
- ¿Qué hechos concretos construyen paz y comunidad?

Dinámica: El pesebre moderno. La idea es escoger entre los asistentes a la novena cinco personajes, los cuales representaran un pesebre moderno, María y José serán una pareja desplazada o desempleada, los visitantes al pesebre serán: La Salud, la Educación y la Vivienda. Representaran una escena de la vida diaria, donde la creatividad y el dinamismo nos mostraran los nuevos Niños Dios que se encarnan en medio de familias con dificultades.

Cantos sugeridos: Vamos pastores vamos.

DÍA 5:
Los animales, hacia un verdadero sentido de la ecología.

Signo: las Ovejas, el burro, el buey.

Actividad para niño: cada niño va a traer una planta de su casa o una imagen de un animal.

Frase: “Nuestra casa es el mundo”

Lectura Bíblica: Isaías 11, 6-10
Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá. La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja. Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano. Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar. Aquel día la raíz de Jesé que estará enhiesta para estandarte de pueblos, las gentes la buscarán, y su morada será gloriosa. Palabra de Dios.

Apuntes para una meditación: El papa Francisco en su encíclica “Laudato Sí” nos recuerda que la naturaleza debe ser protegida y amada, escuchemos alguna de esas recomendaciones que nos animan en el día de hoy.
“Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. Muchas ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes. No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza.
Recuerda con firmeza que el poder humano tiene límites y que «es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas» Todo uso y experimentación «exige un respeto religioso de la integridad de la creación»”

Preguntas para la reflexión comunitaria:
- ¿Cómo cuidamos la naturaleza en medio de nuestra comunidad?
- ¿Sabemos reciclar? Podemos hacer una recolecta de periódicos, revistas, etc que ya no se utilizan, o una recolecta de plásticos (de forma que con acciones concretas cambiemos el mundo)
- “La basura es la naturaleza que pierde su dignidad” que nos dice esta frase a nosotros.

Dinámica: Árboles y animalitos la dinámica consiste en clasificar a todos los participantes a la novena en una de estos personajes. Cuando se diga “bosque” los que hacen de árboles tendrán que levantarse y buscar a todos los árboles, cuando se diga zoológico, todos los que hacen de animales se deben agrupar, cuando sea el momento de agruparse deben correr los árboles con sus manos levantadas y los que hacen de animalitos correrán en forma de algún animal. Cuando se grite “animales a sus nidos” un árbol se juntará con algún animal. La dinámica puede tener variaciones cómo por ejemplo “bosques de a cinco” o “animales de a seis”. Los últimos en agruparse tienen penitencia.

Cantos sugeridos: Pero mira como beben los peces en el río.

DÍA 6:
El ángel, un anuncio de Paz para nuestros días.

Signo: El ángel, (si no se tiene ángel se busca una representación humana)

Actividad para niños: Cada niño hará ya sea su casa o con material proporcionado por el misionero una banderita de la paz.

Frase: “Jesús nos trae la paz”

Lectura Bíblica: Juan 1, 9-14
La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Palabra del Señor.

Apuntes para una meditación: Jesús es el príncipe de la paz, su Reino no tiene fin, y nuestro compromiso con la no violencia debe comprometernos a edificar un país más justo, solidario y humano, denunciando los sistemas que alienan al hombre que nos envían a las periferias, denunciando los vicios y las seducciones de este mundo que desfiguran nuestra humanidad. Pensemos hoy en tantas personas que viven en guerra, que buscando la felicidad se entregan a la drogadicción (con índices hoy más que nunca demasiado alarmantes). Tantos hombres y mujeres que viven en la depresión y en el conflicto intrafamiliar. Si conocemos conflictos de esos en nuestro barrio o nuestra vereda, no podemos permanecer indiferentes, debemos actuar llevando a ellos el mensaje de Dios, “les traigo la paz” no una paz como nos la da el mundo, sino una paz real que se hace vida y tiene como frutos la alegría y el amor. Celebremos este día de la novena amando y valorando el don de la paz. “Muchos hablan de paz y ninguno se compromete” nos recuerda una frase de un humorista colombiano por eso cómo nos recuerda Gandhi “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Preguntas para la reflexión comunitaria:
- ¿Cómo soy signo de paz en medio de mi comunidad?
- ¿Qué realidades conozco en mi comunidad y permanezco indiferente? (preferiblemente no hacerla si el territorio al que usted va a ir tiene conflicto armado)
- ¿Qué acciones concretas me llevan a fomentar la paz en medio de mi familia?

Dinámica: Consiste en hacer un circulo entre los integrantes y pasarle al compañero de al lado un palito o esfero, diciéndole “Este es el palito de cristo” antes de recibir el compañero pregunta ¿que qué? Y el vuelve a decir “Este es el palito de cristo” y lo recibe. Y así sucesivamente, luego el animador va a pedir a cada integrante que haga la misma dinámica pero con diferentes estado de ánimo, por ejemplo enojado, alegre, llorando, etc.

Cantos sugeridos: Antón Tiruliru

DÍA 7:
San Vicente de Paúl, entra al portal para enseñarnos el rostro del pobre.

Signo: Una imagen de San Vicente de Paúl.

Actividad para los niños: invitamos a los niños a llevar una hoja y un lápiz para dibujar el pesebre con cada una de las figuras que hemos ido meditando a lo largo de la novena.

Frase: “Con Vicente veamos a Cristo en el Hermano”

Lectura Bíblica: Lucas 4, 15-21
Él iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: = El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. =
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»

Apuntes para una meditación: El texto que hemos escuchado es significativo ara nosotros como vicentinos, pues es el texto que iluminó la vida de San Vicente en favor de los pobres. Escuchemos a San Vicente que nos hace una bella descripción de lo que hemos ido encontrando a lo largo de estos días en el pesebre.
“El Espíritu Santo no quiso que aquella acción tuviera lugar sin contribuir él mismo a ella y escogió la sangre más pura de la Virgen para la concepción de aquel cuerpo. Los ángeles hicieron resonar los aires con sus cánticos y alabanzas, cuando vino a este mundo. San Juan le rindió homenaje, cuando estaba todavía en el seno de su madre. Los magos, que representan a la ciencia humana, contribuyeron también por su parte a su homenaje. Los pastores, símbolo de la sencillez, le mostraron también su reverencia. ¡Y qué diremos incluso de los animales irracionales! Tampoco ellos quisieron faltar a esta adoración. Y lo que es más extraño todavía, hasta las cosas inanimadas, que carecen de inteligencia, hicieron un esfuerzo en la naturaleza para alcanzarla y poder contribuir de este modo a su fe y acatamiento”. (X, 43-44)

Preguntas para la reflexión comunitaria:
- ¿Qué sabemos de San Vicente de Paúl?
- En dónde encontramos a Jesucristo hoy en día.
- ¿Qué significa para nosotros celebrar la navidad?

Dinámica: se pide hacer dos grupos, cada grupo recibe un papelito con el nombre de una canción, una película o un personaje bíblico. Se escoge un integrante de cada equipo y se le entrega el papelito, él debe representárselo a los dos grupos, el grupo que acierte gana un punto.

Cantos sugeridos: Los Zagales y Zagalas al Niño vamos a ver.

DÍA 8:
El pueblo, la encarnación inmersa en la realidad.

Signo: Las casas del Pesebre.

Actividad para niños: con objetos reciclables realizar una casita.

Frase: “Una casa para que viva el salvador”

Lectura Bíblica: Mateo 5, 1-12
Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados = los mansos =, porque = ellos poseerán en herencia la tierra. = Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos. Palabra del Señor.

Apuntes para una meditación: Jesús nace en medio de una realidad complicada, en un territorio específico, con una comunidad y unas costumbres bien detalladas, el asume su religión, camina con el pueblo en cada subida a Jerusalén, come con pecadores y entra a casa de publicanos, consagra mujeres como misioneras, abraza a los niños, sana a los enfermos, toca a profundidad las llagas de los pobres en un sociedad marcada por el puritanismo y los escrúpulos. Critica la religión ritualista y que pone al hombre por debajo de las leyes, nace en la periferia acompañado por los pobres y lejos de quedarse en silencio frente a las injusticias, las denuncia y deja para sus discípulos, que somos todos nosotros, la ley del amor. Con Jesús en nuestra comunidad, nuestra experiencia de vida crece, nos hacemos hermanos entre nosotros, hijos de un mismo Padre, al que clamamos en la oración. Somos bienaventurados si tenemos hambre y sed de justicia, tenemos el compromiso de misericordia que no pasa de moda, y debemos juntos trabajar por la paz. Con las bienaventuranzas tenemos una carta de trabajo para construir un mundo más solidario.

Preguntas para la reflexión comunitaria:
- ¿Cuáles bienaventuranzas recordamos de la lectura?
- ¿Quiénes eran las personas que seguían a Jesús?
- ¿En esta navidad que bienaventuranza voy a apropiar para mi propia vida?

Dinámica: Se divide en tres el grupo, uno los niños, otros los hombres y otros las mujeres, se escoge un villancico y el mejor grupo que lo represente y lo cante tiene un punto positivo, se puede alternar la dinámica pidiendo a cada grupo que le cambie la letra a una canción conocida (ejemplo: la canción de la bicicleta con letra navideña)

Cantos sugeridos: A Belén pastores debemos marchar.

DÍA 9:
Jesús, un forastero.

Signo: La imagen del divino Niño.

Actividad para todos: Traer algo para compartir

Frase: “Jesús nos hace hermanos”

Lectura Bíblica: Lucas 2, 4-7
Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Palabra del Señor.

Apuntes para una meditación: Cómo familia Vicentina estamos celebrando 400 años de la fundación de nuestro carisma, nosotros tenemos la tarea de anunciar a los pobres y desamparados la llegada del Mesías que se hace visible en actos concretos, su paso por nuestras vidas es fundamental, pero debemos reconocerlo, él esta con los que sufren y pasan hambres, con los mendigos, los presos y los forasteros. Jesús no tenía donde reclinar la cabeza, y fue despojado de sus vestiduras antes de ser crucificado, hoy nosotros seguimos despojando a las personas que nos rodean de sus vestiduras es decir de su dignidad, cuando criticamos o decimos “chismes” estamos crucificando a nuestro hermano o hermana, denigrando de su integridad, cuando en un familia los padres pelean y los hijos también estamos creando una sociedad dividida, que sólo sabe salir de sus problemas con el conflicto. Hoy es el último día de nuestra novena y queremos ver cambios concretos, queremos pedirle hoy a Jesús que nazca en nuestras vidas, nos abra los ojos para reconocer su paso en medio de nuestra comunidad.

Preguntas para la reflexión comunitaria:
- ¿Quién es Jesús para mí?
- ¿Qué compromiso me dejó esta novena?
- ¿A qué me comprometo con mi Iglesia?

Dinámica: Hacer un belén en vivo, con las posadas, se escoge un lugar distinto al de las reuniones habituales, y se va durante el camino pidiendo posada a algunas personas previamente dispuestas para que no den hospedaje. Se puede cantar el siguiente estribillo mientras se va caminando “las posadas, las posadas, que el niño está por nacer”

Cantos sugeridos: ¿Quién nace en esta noche de amor?

Posted in Noticias

También te puede interesar...

ENCUENTRENOS EN:

Siguenos en las siguientes redes sociales, tambien puedes escribirnos tus inquietudes y nos pondremos en contacto lo antes posible.