YT Peak - шаблон joomla Joomla

Conferencia EL SIGLO VXII EN FRANCIA

conferencia padre daniel

Durante estos días estamos publicando y reproduciendo las diferentes charlas, imágenes y videos que van surgiendo cada día en el encuentro de cevco, en este semianario de Formación sobre el Carisma en este cuarto centenario.

 

Fotografías del primer día y crónica en el siguiente enlace:

http://congregaciondelamision.blogspot.com.co/2017/07/encuentro-de-cevco-17-de-julio-primer.html

¿Esta situación solo se dio en Francia o en algunos sitios de Europa también?
La situación de Francia fue una situación especial por el mismo Absolutismo
En España no se dio mucho el protestantismo por la cercanía de la Iglesia a Roma y por la Inquisición
En Italia fue distinta por la defensa de la fe de la Iglesia en cabeza de Carlos Borromeo.

Conferencia del Padre Daniel Vasquez, cm. Sintesis: Jesús Antonio Galvis (Seminario Interno)

Introducción

Desde finales de Enrique III hasta el reinado de Luis XIV. El siglo XVII fue un siglo negro, por el encerramiento de los pobres. Es un periodo de una crisis permanente: guerra de Francia con los españoles. Las guerras de religión, que desangra a Francia. La guerra de la Fronda (nobleza vs realeza).

Aspecto demográfico

Población: entre 16 y 17 millones
1610-1660: edad media de vida 35 años

La población campesina y rural se transforma de forma abrupta. Tienen que desplazarse a Paris. La población es diezmada por tres aspectos: la guerra, la peste, el hambre. Hasta 1650 Francia se ve cubierta por la peste bubónica o pulmonar que en verano aniquilaba hasta incluso la mitad de la población. La causa principal de la crisis demográfica es el hambre. En el periodo de S:V: hubo 4 malas cosechas.

Aspecto económico

En el siglo XVII Francia era un país eminentemente agrícola. La industria textil era mediocre. El predominio económico lo ejercían los holandeses. No existía prácticamente ni la banca estatal ni la banca privada. Existe mucha inseguridad en los transportes. Los peajes eran muy duros. Richelieu el primer cardenal ministro impulsa una política de acción comercial y marina.

Aspecto social

Grupos sociales: los campesinos, la nobleza, la realeza, los pobres. La sociedad estaba compuesta principalmente por los campesinos. Existe una gran desigualdad en la participación de la tierra. Las condiciones de producción son muy difíciles: escasez de las semillas, tierras cenagosas.

Burguesía: la de los funcionarios públicos. La burguesía rentista del estado, la rentista del pueblo, la manufacturera, la comerciante. Tienen grandes fortunas aunque no son muy numerosos. Esta fortuna es debida al comercio de las mercancías y a la explotación agrícola. Son propietarios, administradores. Manejaban la retención de letras de cambio, las hipotecas y así poco a poco se apropiaban de las tierras de los campesinos. Todas las funciones públicas, jurídicas y administrativas estaban en manos de la burguesía y eran vitalicias. Los burgueses se convierten en arrendatarios de los bienes del estado. Aspiraba a formar parte de la nobleza mediante la compra de títulos nobiliarios.

La nobleza: es menos numerosa que la burguesía. Está compuesta: la antigua, la nueva y la falseada (la que es comprada). Existían tres clases: nobleza rural, parlamentaria. Se distingue de los otros grupos sociales porque eran los únicos que podían aspirar a los cargos de la milicia, su estilo de vida era suntuoso. Los títulos de nobleza predisponen para ciertos beneficios eclesiásticos.

El clero: Es una corporación tradicional como la nobleza y la burguesía y goza de una gran influencia en la sociedad del siglo XVII, por las riquezas que poseía. En Francia hay 136 obispos y arzobispos, 40000 párrocos, 5000 sacerdotes, abades o priores seculares, 86000 religiosos.
El clero alto: de la burguesía y de la nobleza.
El clero bajo: de los campesinos.

El pueblo está frecuentemente abandonado o mal atendido. Eran borrachos, mujeriegos, no tenían la adecuada preparación, no sabían administrar los sacramentos. La situación de los obispos también era deplorable; sin preocupaciones pastorales.
Los pobres: el 8 de octubre de 1649 exclama San Vicente: “ Los pobres constituyen mi peso y mi dolor”

Aspecto político

Francia ha llega al absolutismo o el antiguo Regimen. El rey es soberano independiente absoluto. Consiente en su mano todos los poderes. La realeza se va concentrando. Vicente es testigo de los reinados de Enrique III, Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV. Así como de las Regencias de María de Medicis y de Ana de Austria. Vicente es testigo de dos primeros ministros cardenales: Richelieu y Mazarino.
En 1618 se inició la guerra de los 30 años: la realeza francesa contra la casa de los asburgos. Luego la guerra contra los protestantes. Hubo la guerra entre Francia y España y finalmente la guerra de la Fronda.

Toda esta situación de Francia hace que la actuación de S.Vicente adquiera mucho significado.
La sociedad en términos generales está dividida en dos grupos: privilegiados acompañado de una visible inmoralidad y de un escepticismo creciente.
Una masa de pobres que carecen de todo en su crónica miseria.

El mundo cultural

El siglo XVII es el siglo de oro de la literatura francesa. Aparecen tres personajes importantes: Malerve:, Gué de Bansa: reforma la prosa. La aparición de Renato Descartes, iniciador del racionalismo: El Tratado de las pasiones y el Discurso del método. Este hombre es la conciencia de su tiempo.
Primero Periodo: hasta 1660. Pierre Cournei con sus tragedias. Blas Pascal, hombre que defiende el Jansenismo.
Segundo periodo: 1660 al 1690. Aparecen las obras cumbres. Santiago Benigno Bossue. Famoso por el Discurso sobre la Historia Universal.
Tercer periodo: a partir de 1690. Aparece la presencia del racionalismo: negación del arte. Francois Fenelón.

Aspectos positivos de la Iglesia

La circulación, la creación de nuevos institutos.
La santidad de muchos hombres de la época. El impulso reformador fue una obra gigantesca que exigía constancia y empeño y parte bien significativa de ésta se la echó encima S.V. de Paúl.

Posted in Noticias

Tags: Cevco, , seminario de estudios,

 Imprimir  Correo electrónico

También te puede interesar...

ENCUENTRENOS EN:

Siguenos en las siguientes redes sociales, tambien puedes escribirnos tus inquietudes y nos pondremos en contacto lo antes posible.