YT Peak - шаблон joomla Joomla

Conferencia El Acontecimiento de Folleville 25 de enero de 1617

conferencia fenelon castillo

Después del Coffee brake se retomó la actividad con la Conferencia: El acontecimiento del 25 de enero de 1617 en Folleville por el P. Fenelón Castillo. C.M. 

Inicialmente el P. Fenelón empezó diciendo cómo el clero de la época se encontraba en una profunda miseria espiritual, debido a la falta de preparación y a la inmoralidad en que vivían; incluso muchos no sabían ni la fórmula de la absolución sacramental. 

Ante la confesión hecha por un humilde campesino de Gannes tenido por santo, es en Folleville en donde San Vicente predica un sermón sobre la Confesión General, el 25 de enero de 1617; día en que el Gascón considera como el de la fundación de la C.M. Días después, frente a la idea de la Sra. de Gondi, Vicente piensa en una fundación dedicada a la predicación de una conversión manifestada en una confesión general. Luego vinieron las llamadas misiones populares con las siguientes características:

Ver el video:

1. El sermón invitando a la conversión en lo que se refiere a la Confesión General.
2. Las Catequesis, especialmente a los niños y a los jóvenes.
3. Las misiones debían tener una especie de manifestación en la caridad. En el mismo lugar de las misiones se establecían las caridades.
4. Las misiones populares deben ser gratuitas, por la pobreza de los campesinos.

Después de la Conferencia se invitó a reflexionar por grupos de trabajo con base en las siguientes preguntas:

a. ¿En qué se parece la situación política, social y religiosa del siglo XVII en Francia a nuestra actual situación?
b. ¿Tiene alguna actualidad el sistema de misiones populares o ya eso pasó de moda?
c. La clase de misiones populares ¿cómo las estamos viendo actualmente? ¿Cómo han variado?

Una vez culminado el almuerzo y después del descanso, los grupos de trabajo se reunieron para resolver los puntos anteriores. Sin embargo, antes de proceder a responder las preguntas se dio la bienvenida a los nuevos participantes del Seminario: P. José Luis Ospina C.M. Párroco de Nimaima, la hermana María del Rosario quien trabaja en Neiva, el P. José Evelio Benavides C.M. quien labora en Nátaga.

En la puesta en común se dijo lo siguiente:
Con base en la primera pregunta:
• Las guerras que ha enfrentado el pueblo colombiano a lo largo de su historia
• La pobreza en los países latinoamericanos es bastante grande ocasionada por la acumulación de riquezas en unos cuantos.
• La inmigración en todo el continente.
• La trata de personas.

Desde el punto de vista político se habló de la corrupción en la clase política.
En el aspecto religioso se habló de:

• Frialdad espiritual en general tanto en los laicos como en los religiosos.
• Falta de testimonio y ansia de poder en los miembros de la Iglesia.
• El laicismo, el empeño por desterrar a Dios de todos los ámbitos.
• Se cambió la pedagogía del miedo a la del amor; de un Dios castigador a un Dios misericordioso.
• Buscar nuevas estrategias de evangelización que propicien un auténtico seguimiento de Cristo.
• Mayor compromiso por parte de los laicos.
Con relación a la segunda pregunta se respondió:
• Siguen siendo vigentes las misiones populares. Hoy en Colombia con la venida del Papa se está elaborando una campaña ferviente para recibir el mensaje espiritual de éste. También se está renovando la necesidad de atender al deseo del pueblo que busca el sacramento de la reconciliación.
• No han pasado de moda, siguen siendo útiles y necesarias para este tiempo en muchos lugares de Colombia; para despertar los valores cristianos y como signo de esperanza para las familias y los pobres.
• Se dio una apertura a la nueva evangelización y esto se refleja en el acercamiento al más necesitado.

Después del ensayo de canto; se celebró de forma alegre la eucaristía, la cual estuvo presidida por el P. Marlio Nasayó y concelebrada por los demás sacerdotes de la Congregación de la Misión; en la que se le pidió a Dios que nos siga animando para que el legado dejado por nuestros padres y fundadores (San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac) continúe revitalizándose en nuestros corazones a fin de seguir sirviendo a los pobres. Para esta eucaristía se hizo presente el P. Pepe Adolfo Sánchez, quien provenía del municipio de Vergara en Cundinamarca.

Una vez terminada la cena, se cerró el día con el film Monsieur Vincent, el cual gustó mucho a los asistentes porque reflejó de forma clara y fidedigna la Vida del fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad.

Posted in Noticias

Tags: Cevco, , seminario de estudios,

 Imprimir  Correo electrónico

También te puede interesar...

ENCUENTRENOS EN:

Siguenos en las siguientes redes sociales, tambien puedes escribirnos tus inquietudes y nos pondremos en contacto lo antes posible.