YT Peak - шаблон joomla Joomla

3 CONSEJOS PARA VIVIR LA SEMANA SANTA EN CLAVE VICENTINA

banner consejos semana santa

Por: Andrés Felipe Rojas, Seminarista Vicentino

Procesiones, Horas Santas, decoraciones, visita de monumentos, representaciones en vivo, sermones y retiros son algunos actividades que los católicos, alrededor del mundo, realizamos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; pero en países como Colombia, donde el triduo pascual son también días festivos, es decir no laborales; muchos convierten la Semana Mayor, en tiempo de vacaciones y parrandas.

 

Y qué decir de los católicos, turistas o curiosos, espero que no sean muchos, que viven la semana santa como espectadores, sólo por la belleza de las procesiones o por la decoración de los templos. Quiero plantear tres propuestas o tres miradas para concientizarnos durante estos días santos en lo que es verdaderamente importante.

1. EL VIACRUCIS DE CRISTO ES EL MISMO DE LOS POBRES:

imagen jesus similitud

Mucho se habla hoy en día de la pobreza y de sus causas, desde diferentes ángulos, muchos quieren presentar la pobreza como un problema personal, es decir de mentalidades, para quitar de encima la carga moral que implica saber que mientras yo tengo otros no tienen. La pobreza es una carencia de oportunidades, de beneficios. Pienso en los campesinos que trabajan de sol a sol y no se les remunera lo suficiente, o los obreros que trabajan bajo condiciones pésimas y el sueldo no suple todas las necesidades básicas, porque los precios de los productos son más elevados, mientras que los gobernantes y los dueños de grandes empresas siguen aumentando sus riquezas.

A esta fila de los pobres se suman los inmigrantes, la situación triste de tantos venezolanos, en el caso de América Latina, que han tenido que salir de su país por la carencia de alimentos y el pésimo sistema de salud, ese éxodo masivo de hombres y mujeres es realmente aterrador y parece que a muchos sigue sin conmoverlos. En países como Siria, donde las víctimas fatales por causa de la guerra siguen aumentado deliberadamente, el conflicto armado genera a su paso la más triste destrucción, mientras los organismos internacionales pareciesen que permanecieran indiferentes.

Toda esta realidad, es la misma realidad de Cristo, con Jesús caminan los pobres, los que sufren injusticias, las víctimas de la guerra, etc. Esa procesión de indolencia y muerte siguen manchando nuestras calles y plazas con la sangre de los inocentes, y hoy como ayer seguimos permaneciendo indiferentes, como simple espectadores, pensando que la culpa es del otro y no es mía. ¿Quieren asistir a un verdadero viacrucis? Basta con salir a las calles y abrir los ojos para ver al anciano que aun camina descalzo con un costal al hombro, o la mujer indígena desplazada que camina con sus niños pidiendo pan. ¡Qué dolor Cristo! Verte aun clavado en la cruz con el rostro del campesino, del pobre, del habitante de calle, y no hacer nada para aliviar tu dolor o bajarte de la cruz.

2. TIEMPO PARA IMITAR A JESÚS Y ORAR:

cruz montana

Cómo pudieron orar y contemplar en el viacrucis que sacamos comenzando esta cuaresma, para San Vicente de Paúl, la pasión y muerte de Nuestro Señor es modelo de las virtudes cristianas que nos deben caracterizar como seguidores de Jesucristo. La pobreza en medio de un mundo consumista; la humildad y la sencillez en una sociedad donde crece el individualismo, la mortificación en contra de los principios hedonistas y autocomplacientes de la actualidad, etc.

Ir contracorriente y tomar el Evangelio con radicalidad, es la necesidad más apremiante para formar verdaderos cristianos capaces de remontarse a las verdaderas fuentes de nuestra fe, donde esta Jesucristo anunciando y proclamando el reinado de Dios, con justicia, verdad y amor. Hoy es difícil hablar de un “desapegarse de los bienes terrenos” y más cuando prima la necesidad de consumo y los principios de uso y desuso que rigen el mundo contemporáneo. “anda y vende todo lo que tiene y dáselo a los pobres” (Mc 10, 21) que lapso hemos vuelto el mensaje de Jesús, porque nuestra mentalidad nos llama a acumular y desperdiciar, y no a donar y ahorrar.

La citada frase de san Vicente: “Amemos a Dios, hermanos míos, amenos a Dios, pero que sea a costa de nuestros brazos y que sea con el sudor de nuestra frente.” (XIB p. 733) es una muestra clara que el compromiso con los pobres no es una actitud superficial sino que va más allá, pasar del “amor afectivo al efectivo”. Y si sacamos excusa frente a quienes ayudar y a quienes no, debemos decir con san Vicente que entre más sucios y pobres, más claro está el rostro de Cristo, “Pero dadle la vuelta a la medalla y veréis con las luces de la fe que son ésos los que nos representan al Hijo de Dios, que quiso ser pobre; él casi ni tenía aspecto de hombre en su pasión y pasó por loco entre los gentiles y por piedra de escándalo entre los judíos; y por eso mismo pudo definirse como el evangelista de los pobres” (XIB 725).

Podemos terminar este consejo con una oración del mismo san Vicente que nos mueve a ser fuertes cuando el mundo nos desprecia y nos odia porque nuestro mensaje es contrario a su reino de sufrimiento y muerte: “¡Oh Salvador de nuestras almas, que nos has llamado al seguimiento de tus máximas y a la imitación de tu vida humilde y despreciada! Pon en nosotros las disposiciones necesarias para sufrir, de la manera que tú deseas, las persecuciones que tengas a bien enviarnos. Afírmanos en ese estado bienaventurado que has prometido a las personas afligidas y perseguidas. Haz que nos mantengamos firmes en la persecución, sin huir ni doblegarnos ante los ataques del mundo. Te lo pido por el mérito de tus sufrimientos” (XIB p. 573)

3. LA MISIÓN Y LA CARIDAD:

semana santa consejos

El año pasado con la celebración de los 400 años se recalcó demasiado estas dos bases de la espiritualidad vicentina, para muchos puede sonar repetitivo, pero para mí son dos acciones concretas y claves para vivir la semana Santa.

En primer lugar la Misión, para quienes no pueden salir a lugares periféricos o distantes, puede vivir ese compromiso en medio de la familia, con la formación de los hijos o nietos, hace unos días en una Eucaristía me sentí verdaderamente espantado de la falta de formación cristiana en los niños, por culpa de los mismo padres de familia que no se preocupan por brindar un sólida espiritualidad, un niño al lado de sus padres que no sabía santiguarse, miraba por todo lado para poder ver en alguien, la forma de hacerlo correctamente, muchos me dirán que eso es algo insignificante pero para mí, en esos detalles está reflejado una ausencia de la “Iglesia doméstica”, pues mientras el niño se arrodilló en el momento de la consagración, sus padres jóvenes, permanecían cruzados de manos y de pie.

Formar y llevar a otros la alegría del Evangelio, como lo ha resaltado tanto el papa Francisco, es la verdadera misión, que también se puede complementar siendo voluntarios o ayudando activamente en la parroquia u ofreciéndonos a llevar la buena Nueva a las zonas rurales.

Y por último la caridad, buscando la promoción social de los pobres y atendiendo a los llamados más urgentes, o por lo menos no hacer parte del círculo que promueve la injusticia y el odio. Qué bueno sería que cambiáramos de mentalidad frente a los pobres, cuando creemos que son sólo agentes pasivos de nuestra atención, o cuando son usados en las fotos para mostrar que se hace algo. Si pensáramos más en que son hombres y mujeres que buscan salir de su pobreza, buscando oportunidades laborales o educativas y que es el mismo Cristo cuando atendemos a esos niños huérfanos o a esos ancianos abandonados. Ellos pobres, abandonados, víctimas de la violencia, son los vicarios de Cristo, ellos caminan con su la pesada cruz y son obligados a llevarla hacia las periferias de nuestras ciudades y pueblos donde mueren de hambre, o terminan traspasados por las lanzas del conflicto y la violencia.

Posted in Noticias

Tags: Semana Santa,, Andrés Felipe Rojas,

 Imprimir  Correo electrónico

También te puede interesar...

ENCUENTRENOS EN:

Siguenos en las siguientes redes sociales, tambien puedes escribirnos tus inquietudes y nos pondremos en contacto lo antes posible.