YT Peak - шаблон joomla Joomla

LA VERDADERA SOR HELENA STUDLER, HC

la verdadera sor helena studler

Por: Andrés Felipe Rojas

Antes del año pasado para casi ningún miembro de la Familia Vicentina era familia el nombre de Sor Helena Studler, era una anónima más entre tantas Hijas de la Caridad que silenciosamente han entregado su vida al servicio de los más pobres. Fue gracias a la Película red de libertad, que el nombre de Sor Helena fue conocido en todo los ambientes vicentinos, ya sea porque por casualidad se encontraron con el tráiler (replicado en muchas páginas) o por la película que mucho fuimos a ver en las salas de cine. A Colombia la película llego por CineMark y tan sólo estuvo una semana larga en cartelera.

sor helena studler real 17Foto auténtica de Sor Helena.

La película dirigida por Pablo Moreno y rodada principalmente en un pueblo llamado Burgos de España, cuenta la Historia de una Hija de la Caridad francesa que durante la II Guerra Mundial organizo una red de contactos para salvar prisioneros de las manos de los nazis. Si bien la película presentaba la historia de una vicentina Francesa, la corneta que usaron tenía el tocado propio de las Españolas, es decir hacia abajo y no hacía arriba (ver diferencia en la foto principal), no dejaba de asombrarnos el realismo y la pasión que Assumpta Serna (la protagonista) imprimió en el personaje. Vale la pena rescatar que la película fue también una obra conmemorativa por los 400 años del Carisma Vicentino, entre Pablo Moreno y las Hijas de la Caridad en España escogieron a Sor Helena para contar su historia en la gran pantalla. 

sor helena studler real 4

sor helena studler real 5

De ella se conoce muy poco, tres han sido los autores que han contado su historia, Annick Studler en el 2009 escribió un libro llamado “Sœur Hélène Studler Notre-Dame des prisonniers” (Sor Helena la nuestra señora de los prisioneros), y Boris Holban, Hélène Studler, la passeuse de liberté (Helena Studler, Mensajera de Libertad), este último de quién se dice en la película fue uno de los liberados de los campos de concentración y que en su libro cuenta la experiencia junto a la hermana.

sor helena studler real 2Portada Libro: Sœur Hélène Studler Notre-Dame des prisonniers


Del primer libro que he mencionado, encontré elementos importantes e imágenes inéditas (fuente: http://soeurhelene.blogspot.com) que me permito presentar aquí y de quién haré un breve resumen.

El departamento de Mosela, y más concretamente la ciudad de Metz, no solo fue uno de los territorios anexionados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también fue una tierra de resistencia. Sor Helena, fue una de las grandes figuras de Metz. Para honrar su memoria, tres eventos fueron realizados: el regreso de su cuerpo en la localidad en 1946, la erección de una estatua en su honor en 1947 y el nombramiento de un cuadrado en 1950.

sor helena studler real 7

La familia Studler de origen alsaciano, emigró en 1870 y se estableció en Amiens, donde Sor Helena nació poco después en 1891. Después de la muerte de su madre y su padre, entró a la compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Como Hija de la Caridad, fue enviada a Vitry-le-François en 1913 donde pasó la guerra cuidando a los heridos.

 sor helena studler real 15

Después llega a Metz al Hospicio de San Nicolás, donde por durante 20 años se dedicará a los niños pobres y a la juventud. En la víspera de la guerra, era una figura muy popular en Metz. Al principio, ella se hizó cargo de las familias evacuadas de las áreas fronterizas. Luego, gradualmente, establecerá uno de los canales de paso más importantes para los prisioneros escapados y refractarios a Lorena.

sor helena studler real 16

Su red estaba bien estructurada; pocos funcionarios directos estaban a cargo de recibir "paquetes" en varios lugares, generalmente iglesias, y de acompañarlos a la estación (ferrocarril o autobús).

Allí, entregaron sus "paquetes" a transportadores que los siguieron a distancia, ya sea a las estaciones de tren de Rosselange, Moyeuvre o Amanvillers.
El destino del autobús era generalmente Saint-Privat, Sainte-Marie-aux-Chênes o Montois.
Le dieron a los fugitivos, boletos e instrucciones para la llegada.
Allí, los transportadores los confiaron a familias u organizaciones que se ocuparon del alojamiento, la vestimenta, la entrega de documentos falsos y el paso hacia el área no ocupada.

sor helena studler real 18

Un día, Suzette THIAM, colaboradora directa de sor Helena, recibe dos paquetes en la iglesia de Saint-Martin, Uno era François Mitterand (futuro presidente de Francia), el otro su amigo Pelat.

 sor helena studler real 19

Esta intensa actividad de la hermana Helena había despertado la atención de la Gestapo.
Arrestada, pasó ocho meses en prisión y fue liberada bajo fianza de una personalidad de Metz. Apenas liberada, reanudó su peligrosa actividad.

sor helena studler real 20

sor helena studler real 21

 

sor helena studler real 3Homenaje a Sor Helena frente al monumento a los caídos
(Foto de la colección De Busson) durante las ceremonias
para el regreso de su cuerpo a Metz el 15 y 16 de junio de 1946.

Documentos relativos a sor Helena:

sor helena studler real 8

sor helena studler real 9

sor helena studler real 10

sor helena studler real 11

sor helena studler real 12

sor helena studler real 13

 sor helena studler real 14

Mira el trailer de la Película Red de Libertad aquí:

sor helena studler real 1

 

 

Posted in Noticias

Tags: Hijas de la Caridad,, Red de Libertad,, Sor Helena Studler,

 Imprimir  Correo electrónico

También te puede interesar...

ENCUENTRENOS EN:

Siguenos en las siguientes redes sociales, tambien puedes escribirnos tus inquietudes y nos pondremos en contacto lo antes posible.